【 Qué es la lectura estructural 2021 】▷ Los tipos de lectura que existen ACTUALIZADO

¿Sabías que existen muchos tipos diferentes de lectura? A lo largo de este artículo te mostraremos cuales son los tipos que existen, sus características más importantes (como por ejemplo qué es la lectura estructural) y algunos datos bastante relevantes.

Tips para enamorarte de la lectura

¿Qué es la lectura?

Para comenzar, debemos tener en claro qué es la lectura y sus distintas características y etapas, y de esta manera entender mejor los tipos de lectura que existen.

La lectura, es una actividad que se basa principalmente en interpretar o descifrar por medio de la vista, es la manera de comprender la información o las ideas plasmadas mediante la traducción de símbolos o letras en palabras y múltiples frases con sus significados; ya sea en silencio o en voz alta, y de igual manera mediante el tacto, por el sistema de lectura Braille.

Características de la lectura

Ahora que, ya que sabemos la definición básica de la lectura, conozcamos sus principales características para tener las bases de este tema más firme:

  • Primero que nada, la lectura eficiente es una tarea con ciertas dificultades que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos de la persona.
  • También es un proceso interactivo en el que los lectores avanzados deducen información de manera simultánea, de diversos niveles.
  • La información se puede procesar de manera diferente en cada sujeto de aprendizaje.
  • La lectura es estratégica y el lector experto controla su propia comprensión.
  • Finalmente, ningún texto es leído independientemente de la postura ideológica del lector ni de sus experiencias y aproximaciones con otros textos.

Si bien tenemos todas estas características, podemos encontrar más datos sobre esto y sus distintas ramas dependiendo de lo que se quiere (codificación, textos de distintas épocas, las reglas, lectura de aprendizaje, lectura gráfica y más).

Etapas de la lectura

Cuando se trata de las etapas de la lectura, nos referimos a las fases por las que pasa un lector, para conseguir una lectura fluida y una comprensión adecuada de la misma. Y así como encontramos una gran variedad de características, también encontramos muchas definiciones sobre las etapas de la lectura, aquí te presentamos la definición según Julio Alvarado.

Reconocimiento

Esta es la fase previa a lo que es la lectura. Esta consiste en identificar y reconocer los tipos de símbolos de los que se compone un texto. Cuando hablamos de lengua materna, este proceso se puede dar en los primeros 6 años del individuo.

Asimilación

Esta etapa se basa en la percepción de las palabras por el ojo, a la recepción de palabras al cerebro, como un estímulo nervioso.

Integración

Esta fase es aquella en donde la persona asocia y organiza los símbolos que se ven impresos, asignando de esta manera un significado.

Extraintegración

En este punto, el lector asocia sus experiencias previas con lo que está leyendo, para así otorgarle un significado nuevo y diferente.

Retención

En esta etapa del proceso, la información que se ha recopilado de la lectura, se almacena en el cerebro. Para ello, es necesario que el almacenamiento venga con datos significativos para la persona, de tal manera que se fije y pueda recordarlo.

Recuerdo

Esta es la fase en la que la información que se ha obtenido de la lectura que se ha almacenado de manera correcta, le permita al lector acceder a ella cuando lo requiera.

Comunicación

Finalmente entramos a la fase en la que el lector es capaz de estructurar su propia versión de la historia resumiendo, para así compartirla con otras razones recreativas o académicas.

Los beneficios de la lectura son infinitos" - Primera Edición

Los tipos de lectura que existen

Como lo mencionamos desde un comienzo, existen muchos tipos de lectura. La lectura literal se enfoca en divisar ideas o conceptos que tengan relevancia estrictamente dentro del texto.

Lectura estructural

Este tipo de lectura, se basa en leer textos y comprenderlos a través de análisis detallados, permitiendo que el lector obtenga un entendimiento lógico y coherente del mensaje.

Su principal objetivo es reconocer la relación que existe entre el título y el texto, Y de igual forma identificar las ideas principales para conocer el tipo de libro o el material informativo que está plasmado.

De acuerdo a esta información, podemos determinar que la lectura estructural se caracteriza por:

  • La identificación del tipo de texto: en donde la lectura facilita las cualidades del texto, ya sea narrativo, expositivo o argumentativo.
  • La compresión, es otro rasgo importante, en donde se destaca que la lectura estructural permite comprender todo el texto, luego de haber descifrado el texto que se está estudiando, para luego analizar los elementos y trasfondo que quiere trasmitir el autor.
  • La identificación del mensaje, en donde la lectura estructural o analítica, busca la información del mensaje que el autor quiere plasmar en su obra. De esta manera salen las distintas partes de los elementos de la información.

Así pues, Los tipos de lectura estructural o analítica y crítica, son las distintas clases de lectura que permiten al lector recuperar e identificar la información que se encuentra en uno o varios textos, dándole un sentido global y estableciendo una relación entre títulos y textos.

Lectura interpretativa

A diferencia de la lectura estructural, este tipo de lectura es bastante similar a la compresión lectora, puesto que es la interacción constante del lector con el texto, en donde se establecen más allá del contenido literario.

En este nivel de lectura, el lector activa sus conocimientos en los que muestran la capacidad de anticiparse o hacer suposiciones en relación con el contenido del texto, es una de las experiencias lectoras más satisfactorias y orientada a la labor creativa.

Lectura panorámica

Por otro lado, tenemos la Lectura Panorámica, que tiene como propósito, romper el modelo preexistente, para abordar nuevos hábitos lectores más acordes con nuestra era tecnológica.

Este tipo de lectura, se basa en un principio importante, que es: el aprendizaje eficaz muchas veces se realiza “del todo hacia las partes”. Esto significa que, empezamos teniendo una visión total del texto y después abarcamos los detalles.

Lectura contextual

Esta lectura se basa en leer de forma rápida con el fin de saber de qué trata el texto de manera general. Desde aquí se puede leer con más detenimiento las primeras frases de un párrafo; de esta manera, se relaciona la información contenida en los elementos paratextuales y la obtenida de la lectura superficial, con la ubicación socio histórica del texto.

La importancia de la lectura

Sabemos que la lectura es realmente importante para todos, es una de las bases fundamentales para adquirir conocimientos y mejorar nuestras habilidades en muchos ámbitos. La lectura nos acompaña a lo largo de nuestras vidas.

Todo lo que nos rodea está lleno de la lectura, leer nos conecta con el mundo y con las personas. Además de eso, te dejamos otras razones por las que leer es importante:

  • Aumenta nuestro conocimiento.
  • Nos mantiene informados.
  • Despierta nuestra imaginación.
  • Alimenta nuestra inspiración.
  • Nos permite conectar con otra persona o personajes.
  • Ejercita a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria
  • Nos hace recordar, conocer y aprender.
  • Libera nuestras emociones: alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor.
  • Nos mantiene ocupados, entretenidos y distraídos.
  • Permite conocer / descubrir / explorar mejor dicho mundo.
  • Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos.
  • Hace que podamos compartir.
  • Ayuda a la comprensión de textos.
  • mejora la gramática, el vocabulario y la escritura.

La lectura debe ser un hábito de uso constante, mejora el rendimiento, ejercita nuestro cerebro y nos ayuda en un futuro a mejorar la lectura con diferentes estrategias que usaremos en nuestro día a día. Existen muchas razones increíbles para decir que la lectura es una actividad tan importante y especial en nuestro entorno, porque leer es parte de nuestra vida. 

Tipos de lectura: Vídeo resumen

Hemos intentado explicarte los tipos de lectura que existen a día de hoy, pero si te apetece, también puedes echarle un ojo a este vídeo que te puede ayudar a añadir más información a lo añadido anteriormente.

Además, te puede ayudar a saber cuántos tipos de lectura hay desde otros puntos de vista.