【Estructura y partes del texto】▷ Actualizado 2021

¡Hola [email protected]! En muchas ocasiones leemos cualquier contenido en un texto académico, cultural o de otro tipo y nunca ponemos atención o pensamos realmente cuál es su estructura. Aunque podemos saber qué estilo tiene, los detalles relacionados con la estructura y partes del texto siempre representan una norma dentro del mundo literario.

A continuación te mostraremos todo lo que necesitas saber acerca de la estructura y partes de un texto.

Estructura de un texto: Elementos básicos

El texto es la unidad fundamental de cualquier libro o contenido escrito utilizada para comunicar e informar sobre algún asunto de interés general o particular. Cada texto ofrece por medio de una serie de signos ortográficos, datos e información necesaria para conocer algún tema.

Por tal motivo, cada texto debe tener un sentido y argumento lógico para poder transmitir ese mensaje. En este sentido hoy te mostraremos cual es la estructura y las partes que debe contener para ser considerado como un elemento de comunicación e información de importancia.

Estructura de un texto

Para el DEL (Diccionario de la Lengua Española): «El texto es un enunciado o conjunto articulado de palabras coherentes de tipo oral y escrito».  En consecuencia, la estructura de un texto se organiza según cada uno de los elementos lingüísticos que lo conforman.

El elemento más importante para ello es la palabra, la cual se organiza en enunciados que generan el segundo elemento llamado párrafo; estos se encargan de darle la estructura y composición a cualquier contexto escrito u oral.

De manera que para considerar la estructura de un texto se debe tomar en cuenta la frase, el enunciado, el párrafo y la conformación completa y total del texto.

Ideas principales de un texto

Para conocer las ideas principales de un texto es importante identificar las palabras de expresión que el autor desea comunicar. Es el motivo principal para el desenvolvimiento del resto de las ideas; se convierte en principal porque resume en diversos párrafos la esencia general del texto, todo se enfoca en ese tema.

Por lo tanto la idea principal expresa una afirmación más general, la abarca y le da sentido al resto de los párrafos del mismo modo se enfoca en reiterar lo más importante del contenido y lo más preciso; si suprimimos esa idea el párrafo quedaría incompleto.

Se encarga además de indicar en forma explícita la idea principal, utilizando términos que la resaltan y convierten en importante. Vemos entonces el uso de palabras como “Lo más importante…”, “Destaquemos…”, “En resumen”, entre otras.

Ideas de un texto

Ideas secundarias

Junto a la idea principal se enlazan las ideas secundarias. Son las encargadas de reforzar, integrar y enfatizar las expresiones de la idea principal; explican el desarrollo de esta a través de datos adicionales con especificaciones, ejemplos, historias y curiosidades que ayudan a complementar.

Cómo identificar las ideas secundarias de un texto

Para localizar una idea principal en un texto o en un párrafo se deben tomar en cuenta algunos aspectos como los siguientes:

Leer detenidamente el párrafo prestando atención a lo que se desea, luego subrayar o destacar las oraciones que contiene la idea principal, dejando a un lado aquellas que expliquen con palabras diferentes la idea fundamental.

El texto argumentativo: características y ejemplo

Los textos argumentativos tienen la finalidad de apoyar los criterios y argumentos presentados por el escritor, a través de la expresión racional de argumentos o razones. Se busca atraer y explicar al lector un tema o argumento determinado.

Para saber qué es un texto argumentativo se debe conocer algunos aspectos relacionados con la forma en cómo se expresan las ideas, comentarios y preferencias con respecto a cierto tema. Se consideran entonces diversos tipos como ensayo argumentativo, escritos de opinión, editoriales o una carta argumentativa.

Características de un texto argumentativo

Las especificaciones que permiten determinar cuándo un texto es argumentativo tienen que ver con una serie de detalles donde se identifican ciertos elementos de manera sencilla:

Cuáles son las características del texto argumentativo

  • Su estructura está compuesta por introducción, desarrollo y conclusión, siendo muy respetado ese orden.
  • Ofrece el asunto principal a lo largo del texto y la posición que será presentada hacia el resto del texto.
  • El argumento es el corazón de este tipo de texto y contiene diversos párrafos, donde se defiende el asunto principal con diferentes formas de expresión.
  • En la conclusión, se hace un análisis de la idea principal pero teniendo como soporte cada uno de los argumentos empleados a lo largo del texto argumentativo.
  • Cada uno de los planteamientos se hacen de forma impersonal, es decir, el autor no se identifica con el lector.
  • Las consideraciones son de forma imparcial sin importar el tipo de opinión expresada por el autor, generando una forma de visión subjetiva.
  • Se expresan las diversas disertaciones en primera persona, dejando claro que cada dato y opinión en el texto es únicamente un criterio del autor.

Texto argumentativo ejemplo

Para tener una idea del significado e importancia de un texto argumentativo, a continuación mostraremos algunos ejemplos de cómo están desarrollados.

Sobre temas educativos

Realizan explicaciones basadas en un tema principal y todo el texto está enfocado en ese contenido, utilizando gráficas, imágenes, etc.

De tipo personal

Hace énfasis en ideas y opiniones relevantes expresadas por otras personas, pensadores, científicos, políticos, entre otros.

Los hechos históricos

Permiten enfocar ideas y criterios hacía un momento y época específica de la historia de una ciudad, persona, lugar o acontecimiento, se utilizan mucha narrativa explicaciones muy descriptivas para convencer al lector.

Las ideas enlazadas

Permiten combinar criterios e ideas de tesis y teorías que pueden tener similitud en algunos aspectos.

El cuento: ¿Cómo está estructurado un cuento?

Sabemos que este tipo de contexto literario es uno de los más antiguos y considerado el más entretenido, cada día conseguimos muchas historias reales e irreales que se manifiestan a través de los cuentos, sin embargo ellos cuentan con una forma y estructura, la cual permite establecerlo dentro de un estilo único:

como esta estructurado un cuento

La estructura del cuento

  • La introducción, es el planteamiento donde se presentan los personajes, así como cada una de sus características y objetivos. En este sentido, se argumentan ambientes y situaciones que describen el entorno del mismo.
  • El desarrollo, que también para muchos es llamado «Nudo», consiste en la parte esencial del cuento. Se describe la trama inicial expuesta en la introducción, se narra los hechos y sucesos involucrados, personajes diversos, cosas y ambientes diversos.
  • Desenlace o Final, es la situación en la cual se determina la culminación de la historia a través de la resolución del conflicto o situación dando por terminada la narración.

Partes de un ensayo

Al igual que cualquier otro texto, los ensayos se desarrollan tomando en cuenta una estructura específica. No obstante, dependen mucho del tipo al cual se haga referencia; como por ejemplo los científicos, argumentativos, críticos o académicos; en líneas generales, un ensayo debe tener los siguientes elementos.

Elementos de un ensayo

Partes de un ensayo

La Introducción de un ensayo

En la mayoría de los casos es un poco corta y se considera al igual que el resto de los textos literarios, un preámbulo sobre el tema a tratar. Tiene un contenido llamativo y atractivo para el lector en función de poder mostrar el interés posterior en dicho tema.

Exposición o desarrollo de un ensayo

Se considera la parte del ensayo más importante y la de mayor extensión. Es donde se expresan todos los argumentos y razones a través de argumentos detallados, complementando lo descrito en la introducción.

Conclusión de un ensayo

Se considera la parte final y es una explicación concluyente de cada aspecto, la idea es para darle fuerza y presencia a lo expresado en la exposición. En dicho contenido hay que ser concreto y conciso, dando soporte a los detalles expuestos para que el lector tenga confianza en lo que ha leído.

Partes de una carta

Este tipo de documentos muy utilizados en diferentes facetas de la sociedad, representa un elemento de vital importancia para la comunicación, y envío de información, así como para llevar algún dato o solicitar algo relevante a una empresa, organismos públicos o simplemente con fines personales, su estatura es sencilla, por ello una carta consta de las siguientes partes:

  • Lugar y fecha: realiza una indicación en que se localiza la persona que está realizando o enviando la carta.
  • Encabezamiento: es la parte introductoria y se realiza enviando un saludo al receptor informando e invitando a leer el contenido.
  • Cuerpo de la carta: consiste en el texto principal y motivo de la emisión y redacción de la carta. Contiene toda la información que se desea transmitir.
  • Despedida: está conformada por un párrafo máximo de 2 líneas, donde se hace una despedida muy cordial a quien se dirige la carta.
  • Firma: en esta parte se ubica la rúbrica del emisor y en algunas ocasiones se anexan algunos datos como: Número de teléfono, dirección o dato personal, si es necesario.

Estructura de un e-mail

En los tiempos que corren, se ha vuelto de vital importancia realizar una comunicación formal entre dos o más personas o incluso empresas, de la manera más rápida posible. Con la llegada del correo electrónico allá por los 70, se ha convertido en una herramienta diaria entre personas y empresas. Más allá de la necesidad de un tipo de comunicación formal, todo e-mail redactado consta de una serie de partes fundamentales:

estructura de un email

Cómo hacer un email y sus partes

  • Destinatario: celda donde se introducirá el correo del destinatario principal.
  • CC/CCO (e-mail con copia, e-mail con copia oculta): En este espacio se escribirán los correos de los destinatarios dependiendo si se desea que los destinatarios puedan conocer (CC) o nó (CCO) los otros correos a los que se envía el e-mail.
  • Asunto: Celda donde se expone en breves palabras la cuestión a abordar.
  • Remitente: Una introducción o identificación de aquella persona o empresa que te envía el correo.
  • Cuerpo o desarrollo del e-mail: Texto donde se presenta la cuestión que se quiere transmitir de forma desarrollada, pudiendo utilizarse un leguaje formal o informal. La extensión del texto depende del tema en cuestión.
  • Firma o saludo: Un breve saludo o firma del autor del e-mail.

Partes de un poema

Dentro del género literario el poema es uno de los textos más libres que existen, la independencia en su estructura permite acondicionarlo dentro de un género literario artístico único. A continuación veremos cómo está conformado:

estructura de un poema

Características de un poema y sus partes

Título

Cada poema debe tener obligatoriamente un título, consiste en el distintivo y carácter según la propuesta del escritor. Los títulos al igual que las obras de arte son subjetivos y se basan en el criterio que pueda asumir el lector

El Verso

Consiste en una referencia de un tema donde se subdividen métricamente palabras, las cuales describen de manera diversa su temática planteada. El verso a diferencia de la prosa está dividido por signos gramaticales, que conforman oraciones o párrafos; el verso depende de la métrica, el ritmo, la rima y la idea del autor.

Estrofa

Es un elemento que otorga estructura visual al poema. Consiste en una unidad de división del poema, donde se establecen diversas cantidades de versos; son parecidas a los párrafos del texto general pero más cortos y en consonancia con las reglas gramaticales del verso.

La Métrica

Se considera la arquitectura rítmica y principal del poema. Con la métrica se definen muchos estilos literarios de versos y según cada poeta, puede establecer previamente el estilo del mismo.

El texto expositivo: ¿Cuáles son sus partes?

Este tipo de documentos o textos plantean diferentes alternativas, donde muestran detalladamente argumentos detallados de un tema. Se usan para aclarar el sentido real de una palabra, texto o doctrina; están diseñados para informar en forma objetiva sobre un tema de forma clara y organizadas

las partes de un texto expositivo

Cómo hacer un texto expositivo

Si alguna vez te han preguntado: ¿Cuáles son las partes de un texto expositivo? Tenemos la respuesta. Existen varias partes de un texto expositivo, pero a continuación te mostraremos cuáles son las principales:

Introducción

Constituye la presentación del tema, se explica la forma en cómo se tratará el tema principal con la idea de llamar la atención y el interés del lector.

El desarrollo

Como en todo texto, siempre es la parte más importante. Se muestra en forma clara y precisa la cronología de las ideas, analizando los hechos a través de ejemplos y otro contenido que sirvan de interés para el lector.

La conclusión: ¿Qué es la conclusión?

La conclusión es la determinación del autor del texto para consolidar lo expuesto anteriormente y darle soporte al contenido expresado en cada uno de los párrafos del texto. La conclusión de un texto se define como la última parte de cualquier contenido escrito y oral.

Consta de dos propósitos básicos, hacer una reiteración de la idea central del texto y ofrecer al lector la impresión final del tema tratado en el mismo; asimismo ayuda definir y aclarar algunas dudas hacia el lector.

Conclusiones a partir de dos textos

Es una estrategia que sirve para definir un argumento sólido sin ambigüedades. Se buscan puntos de coincidencia en cada uno de los textos seleccionados y se relacionan para elaborar algunas interrogantes.

Ayuda a aportar variables y discusiones en función de responder algunas inquietudes y dudas vinculadas a una idea. En consecuencia cuando se realizan conclusiones a partir de dos textos, siempre es importante redactar los resultados de ambos y no realizar un resumen del contenido de cada uno.

Se trata además de exponer un concepto único y original, donde se pueda establecer un criterio nuevo que ayude a fomentar nuevas ideas en las áreas predestinadas del estudio.

¿Cómo hacer una conclusión a partir de un texto?

Como hemos explicado anteriormente, hay que buscar los puntos principales y desarrollarlos elaborando interrogantes y dando una impresión final recogida en un texto. Para ayudarte mejor, te enseñaremos un vídeo explicativo: