【 Informe 2021 】▷ ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo hacerlo?

¡Hola estudiante!, en este artículo hablaremos de los informes y todo lo que necesitas saber sobre ellos, qué son, para qué sirven y cómo se realizan. Los informes son unos de los documentos más empleados para investigaciones científicas, experimentales, laborales y educativas, por lo que te invitamos a leer el siguiente artículo sobre el informe, en él encontrarás mucha información que necesitas saber sobre el tema, la cual te facilitara su elaboración.

¿Qué es un informe?

Seguramente te plantees qué son los informes y para qué pueden servir en tu trabajo o labor, o puede ser que te hayan pedido realizar uno, primero ante nada, debes saber qué es un informe.

que es un informe

¿Qué es un informe?

Hoy en día hay muchas herramientas empleadas para dar a conocer los resultados o actividades que se realizan en distintas áreas, industrias o escuelas, pero los documentos elaborados con fines informativos para dar a conocer un tema determinado, bajo un lenguaje claro y preciso, son los llamados informes.

Los mismos, deberán ser verificados y obtenidos bajo investigación del autor, ya que tendrá que presentar algunos datos necesarios para verificar o completar la información.

Características que debe contener un informe

Para completar un informe es necesario tener en cuenta una serie de requisitos básicos que todo informe debe contener:

características del informe

Características del informe

 

  • Un informe debe estar elaborado con un lenguaje directo y simple, ya que es un documento que tiene que ser comprendido por todas las personas que lo lean.
  • Los objetivos de un informe se sustentan en información y hechos que se pueden comprobar, sin incluir la opción del redactor.
  • Es un texto narrativo con un texto de introducción, su desarrollo y respectiva conclusión.
  • Un informe se pueden publicar periódicamente.
  • Todos los informes, no importa el tipo o tema que traten, deben poseer un objetivo específico que lleve a una cuestión o temática en concreto.

Tipos de informe que existen

A continuación, te vamos a presentar un desglose de su clasificación:

Según el tema o contexto de la investigación:

  • Informe técnico: Se elaboran para explicar y dar a conocer una situación o actividad antropológica, social, psicológica, entre otros desarrollada por una organización privada o pública, con un lenguaje sencillo respetando los términos de la materia.
  • Informes Científicos: estos son de la categoría «memorias científicas”, ya que se realizan sobre temas de ciencia, por lo que manejan un lenguaje rigoroso, propio del área.
  • Informe mixto: Emplea un lenguaje que puedan comprender los especialistas del tema o cualquier personaje que lo lea, ya que el tema de investigación es de interés global.
  • Informe de Divulgación: Es una texto que se elabora y dirige a todo el público general, por lo que se leguaje debe ser claro y sumamente sencillo.
  • Informe de Experimento: Es un escrito que habla detalladamente y de manera clara sobre el resultado arrojado por la realización de un experimento.
  • Informes Académicos: Son empleados para dar a conocer una situación a las personas encargada de una institución educativa sobre una actividad o hecho que se hará o realizo en las instalaciones.
  • Informe de Investigación: Estos informes buscan la forma de dar a conocer un objetivo de estudio específico, con sus resultados, conclusiones y recomendaciones correspondientes.

tipos de informe

Tipos de informe existentes

Por su estructura:

  • Persuasivo: Son elaborados para convencer a las personas que lo lean sobre el resultado o conclusión de un tema.
  • Analíticos: Estos informes exponen el desarrollo o determinación de un fenómeno o hecho que se quiere dar a conocer.
  • Expositivos: Se puede decir que es la estructura que más se emplea en los informes, ya que a través de un texto narrativo se da a conocer hechos reales, bajo una estructura de introducción, investigación y conclusión.

Partes o estructura de un informe

Todos los artículos deben cumplir con una estructura específica integrada por la introducción, cuerpo, conclusión y bibliográfica.

Cuando hablamos de introducción en un informe, estamos hablando sobre un breve texto explicativo sobre el tema que trata el mismo y sus objetivos principales.

partes de un informe

Partes de un informe

Luego es seguido del cuerpo o texto de la investigación, es donde básicamente se desarrolla toda la información, argumentos, metodología, antecedentes y resultados de la investigación o del tema que se seleccionó para el informe.

La conclusión es donde se exponen los resultados más importantes de la investigación. Por último, las fuentes bibliográficas o bibliografía, no son otra cosa que todos los libros, trabajos o páginas web que se consultaron como apoya para la investigación.

Pero debemos tener en cuenta, que dentro de la estructura de un informe hay aspectos que pueden variar, ya que algunas investigaciones o temas necesitan tener  imágenes, citas, diagramas, detalles, tablas de contenido, hipervínculo, gráficos, escritos al pie de la página, referencias, análisis que sustenten o aporten información importante que deba ser copiada de forma textual.

Cómo hacer un informe en 10 sencillos pasos

A continuación te mostraremos una pequeña quía paso a paso para realizar un informe correctamente:

como hacer un informe

Cómo hacer un informe

Paso1: ¿Cuál es el objetivo del informe?

Lo primero que debemos tener en cuenta es para que se está realizando el informe, si esto va a dar respuestas al problema, presentar una investigación o dar a conocer una queja o problema.

Paso 2: Tipo de texto que necesitas utilizar

No todos los informes deben ser redactados con un lenguaje sencillo, sino que ocasiones necesitan tener ciertos conceptos rigorosos necesario que no pueden modificarse bajo ningún concepto.

Un excelente ejemplo son los informes expositivos, ya que estos reflejan datos sin ningún tipo de texto interpretativo ni conclusiones, a diferencia de los demostrativos que el autor se ve en la necesidad de elaborar hipótesis sobre el tema para obtener un grupo de resultados y conclusiones.

Paso 3: Población a quien va dirigido tu informe

Cuando elaboras un informe no solo tienes que preocuparte de responder el para qué o el cómo del objeto a investigar sino también para quien va dirigida, especificando el tipo de público que le puede interesar el informe, podrás determinar el lenguaje que debes emplear.

Paso 4: Reúne toda la  información

Antes de comenzar a redactar cualquier cosa, reúne toda la información que puedas sobre el tema y elabora una estructura para ir ordenándola dentro del texto.

Paso 5: Puede llevar gráficos

Depende del tipo de informe que se esté realizando, pero en ocasiones se pueden acompañar de elementos gráficos que ayuden a comprender o visualizar los datos de la investigación.

pasos para hacer un informe

Pasos para hacer un informe

Paso 6: El título

En ocasiones pensamos que el titulo debe ser cualquier, pero debemos darnos cuenta que un informe bien titulado, puede ayudar a que los lectores puedan entender fácilmente de que trata el texto.

Paso 7: La introducción

La primera parte de tu informe, es una breve introducción en la cual se plasma un resumen del tema que se trata en el mismo, su objetivo, problema y como se llevara a cabo.

Paso 8: El cuerpo

El cuerpo del informe es básicamente toda la información que elaboras con un lenguaje correcto para dar a conocer las ideas de la investigación, sus pruebas y resultados, dejando claro todas las acciones y métodos empleados.

En el caso de un informe con tema investigativo, deberá contener los modelos teóricos y exploración del tema o situación.

Paso 9: Conclusión del informe

Hay personas que piensan que los informes no llevan conclusión debido a su contenido, pero esto no es cierto, ya que en esta última parte del informe el autor podrá reflejar los resultados de toda su investigación, así como aportar peticiones o demandas para buscar resolver la situación.

Paso 10: El lenguaje

Esta es sin duda alguna uno de los aspectos más importantes de un informe, ya que por este medio es que los lectores podrán entender si esta investigación es importante o no y si arroja resultados que se pueden poner en práctica.

¿Cómo hacer un informe de actividades?

Los informes de actividades son muy parecidos que los académicos pero estos, deben cumplir cuatro aspectos importantes en su elaboración:

informe de actividades

Cómo realizar un informe de actividades

  1. Deberás seleccionar el objetivo principal, estamos hablando de la labor, actividad o trabajo específico que será la base del informe.
  2. Indica las actividades o acciones que realizaste o vas a realizar.
  3. Evalúa con ayuda de los comentarios o gráficos tu trabajo.
  4. Uno de los puntos más importantes y fundamentales en un informe de actividades son las acciones a seguir para lograr el objetivo.

A continuación, te mostraremos cómo se puede realizar un informe correctamente en unos sencillos pasos: