🥇▷ Control de Lectura ◁🥇▷ ¿Que es un control de lectura? ◁🥇

Desde que somos conscientes estamos desafiados a mejorar nuestro intelecto y nuestra forma de comprender mucho mejor aquello que leemos y observamos. Con el control de lectura podremos mejorar las aptitudes hacia una mejora de la lectura comprensiva.

Control de lectura

Ocasionalmente pueden haber problemas al entender el significado de un control de lectura, pues hay que esclarecer dos apartados que son los controles de lectura como una similitud o sinónimo a un reporte de lectura, en el cual te aconsejamos que te pases por nuestra página de reporte de lectura; y otra es el posible exámen (de forma escrita o a veces de forma oral) en el cual nos centraremos en esta página, ya que pueden haber posibles confusiones debido a la similitud de su contenido. 

Control de lectura: definición

Podríamos señalar la definición de controles de lectura, los cuales son tareas, que los estudiantes llevan a cabo y transmiten al final de cada lección (particularmente dentro de 3, 5 y 10 semanas de curso), que consisten en leer y analizar a tiempo ciertos libros asignados por el profesor, y en estudiantes más avanzados, leer, analizar y escribir un ensayo totalmente crítico, utilizando métodos lingüísticos aprendidos en clase.

control de lectura

Definicion Control de lectura

Que es un control de lectura

Los controles de lectura se utilizan para evaluar los aspectos de procedimiento y de comportamiento en función del capítulo y de la lectura que se envía para su análisis. Sirve para probar el campo y demostrar este conocimiento en un ensayo corto.

Que es control de lectura

Por todo ello, el control de lectura se considera un paso más allá de la comprensión que puede llegar a alcanzar el estudiante o alumno de una lectura, suscitando dudas, crítica, comprensión y adaptación, pero llegando a generar un gran salto de habilidad de cara a textos relativamente complejos.

Para la evaluación de los conocimientos adquiridos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Conocimiento.
  2. Comprensión.
  3. Aplicación
  4. Análisis.
  5. Síntesis.
  6. Evaluación.

El lenguaje y los ejemplos en el texto son una fuente de información muy interesante para cualquier estudiante que aprende el lenguaje de la comunicación.

Como hacer un control de lectura

Como hemos mencionado anteriormente, los controles de lectura, son tareas, que los estudiantes llevan a cabo y transmiten al final de cada lección, que consisten en leer y analizar a tiempo ciertos libros asignados por el profesor, pero este procedimiento se lleva a cabo a través de una metodología que podremos usar en cada control de lectura.

Como hacer un control de lectura

En un control de lectura, se debe demostrar las habilidades en este área, las preguntas no son sobre la memoria que se tenga acerca del texto, sino sobre la reflexión y el análisis. Para responder correctamente a las preguntas, se tiene que haber leído el libro con anterioridad para entender las preguntas.

control de lectura como se hace

¿Cómo se hace un control de lectura?

En las respuestas, en algunos casos, es posible que se tenga que dar ejemplos del libro para demostrar su comprensión y sus habilidades en esta pregunta. También es aconsejable no comentar sobre temas que aún no se conoce, ya que se corre el riesgo de sospechar la autoría de la obra.

La última comprobación es la evaluación del libro, que el profesor dirá a su debido tiempo. En este ejercicio, el último después de completar todas las unidades técnicas dictadas por el taller, deberá demostrar sus conocimientos y dominio sobre todos los temas tratados en el taller o clase, así como sus habilidades analíticas y su sentido crítico.

como se hace un control de lectura

Control de lectura: ¿Cómo se hace?

Para hacer esto, se puede referir a las fuentes y otras reseñas del libro asignado, pero se debe citar bien la fuente y si hace falta, realizar una crítica personal de la misma, de lo contrario puede ser considerado plagio o una «copia entre compañeros de clase» y el trabajo sería cancelado.

Para saber como hay que hacer un control de lectura, el profesorado tiene que tener en cuenta que la crítica del alumno o alumna debe de ser completamente constructiva, sin un tono de habla genérico, que otorgue una opinión generalista.

Control de lectura para niños

En este apartado nos centraremos y revisaremos como hacer correctamente un control de lectura para niños.

Control de lectura para niños

Para ello podremos hacer uso del siguiente vídeo, donde enseña con facilidad a los más pequeños de la casa a saber cómo realizar un control de lectura.

Control de lectura para niños

Control de lectura: Formato

No existe un formato uniforme en un control de lectura, pero antes de realizar un control de lectura se suele pedir que se entregue un documento que tenga ciertas características. Por eso se pide que se incluya lo siguiente en las «comprobaciones» de las lecciones:

  1. Un informe bibliográfico completo de un libro o artículo
  2. La tesis central del autor
  3. Metodología de la investigación
  4. Metodología de la exposición
  5. Opinión personal sobre el trabajo

Un informe bibliográfico completo de un libro o artículo

Es importante incluir al menos los siguientes campos: el nombre del autor o autores, el nombre del autor o autores, el año de publicación de la obra, la ciudad en la que fue publicada, la revista o editorial que la publicó y, si el artículo es un artículo, el número de volumen, el número de publicaciones por año (algunas de las cuales se publican dos veces, unas tres veces y unas cuatro o más veces al año) y el número de páginas.

Los dos campos opcionales son el número de páginas, si el libro es un libro, y el lugar donde el estudiante o alumno recibió el libro. He notado que algunas revistas mexicanas requieren que el número de páginas de cada libro se incluya en la bibliografía al final del artículo.

como hacer un control de lectura

Control de lectura formato

Si no encuentro esta información muy útil, pero si tienes el control de lectura, es más fácil obtenerla cuando se nos pide que encontremos el libro donde lo encontramos. El lugar donde encontramos un libro o material ha sido muy útil para la lectura de mi tarjeta ya que he leído en bibliotecas de todo el mundo. Si no puedo encontrar el material, siempre puedo escribir al bibliotecario de la biblioteca donde encontré el trabajo.

La tesis central del autor

No tiene sentido comentar una obra que hemos estado leyendo durante mucho tiempo a menos que establezcamos claramente el argumento central al que se dedica la obra. Después de un tiempo, nos olvidaremos de lo que hay en este libro o artículo, así que siempre es importante que escriba su tesis.

Basta con unas pocas frases o un párrafo, y nuestra revisión de lectura nos servirá durante años, incluso después de la graduación e incluso después de la graduación. En mis estudios de Bachelor y Master sigo utilizando herramientas de gestión de la lectura, precisamente porque he anotado toda la información bibliográfica y el trabajo que se trata en el artículo.

Metodología de la investigación

Se tiene que saber las nociones teóricas y cómo los interpretó el autor del documento para saber qué preguntas tenia que hacerse para investigar cada una de esas cuestiones. La metodología de investigación incluye los siguientes elementos:

  • Un campo bibliográfico con cuestiones del tipo: ¿Qué literatura utilizó el autor para construir sus argumentos? ¿Qué conceptos guiaron el proceso de investigación?
  • Un origen teórico de los conceptos: ¿Cuáles son los orígenes teóricos de los conceptos básicos, cuáles son las áreas teóricas de las que surgen y cuáles son sus implicaciones para la investigación?
  • La conversión conceptual de la teoría en conceptos investigables: ¿Cómo los adaptó el autor para hacerlos importantes para la investigación étnica, y por qué motivos?
  • Una relación de cada concepto con los métodos de investigación utilizados: ¿Cómo se originan o se relacionan los métodos de investigación utilizados con cada uno de los conceptos utilizados en el trabajo?
  • Los tipos de datos de investigación: ¿Existen datos numéricos de la encuesta, datos étnicos de la observación directa disponibles, datos fenomenales de la participación en la observación, y qué tipos de datos son útiles para el autor?
  • Unas pequeñas conclusiones: ¿Qué conclusiones extrae el autor de su diseño teórico y de sus datos?

Metodología de la exposición

De lo general a lo privado o de lo privado a lo general, de lo abstracto a lo específico o visible, ¿qué partes de la obra y por qué se cree que son elegidas por el autor del documento? Típicamente, las partes de un libro, capítulo u obra corresponden a las subpreguntas que el autor ha tratado de responder en el contexto de la pregunta general.

Opinión personal sobre el trabajo

¿Te gustó el trabajo, te gustó? Por qué? ¿Crees que el diseño teórico y los datos se encuentran en las conclusiones, crees que las conclusiones se basan en los materiales presentados, estás convencido de los argumentos del autor y de la forma en que se presenta el material, crees que falta la obra o que queda algo? En caso afirmativo o negativo, ¿por qué no?

Ejemplos de control de lectura

Los ejemplos de control de lectura pueden ser muy variados pero a continuación te enseñamos unos cuantos para que los puedas analizar y extraer la información que más te interese.

Formato para llevar control de lectura

La respuesta de este apartado es muy variable, debido a las posibles variaciones que puede contener un formato para llevar control de lectura, estará destinado además a saber escribir un control de un libro para la escuela primaria y escuela secundaria.

Los controles de libros y las reseñas de libros son similares. Los controles de libros suelen ser más descriptivos (¿de qué se trata el libro?) y las reseñas son más convincentes (por qué el lector debe leer el libro o no). Ambos documentos son una combinación de resúmenes y comentarios.

control de lectura

Formato para llevar control de lectura

Te dan la oportunidad de reflexionar sobre el libro que has leído y demostrar tu comprensión.

  1. Introducción
  2. Título (subrayado)/autor
  3. Cuerpo
  4. Análisis y evaluación
  5. Conclusión

La mayoría de los profesores tienen sus propios requisitos y a veces un formato que esperan de ti, así que asegúrate de comprobarlo, pero los siguientes elementos generales del control de lectura o de la reseña del libro deberían ser útiles.

Introducción

Aquí quieres dar información básica sobre el libro y entender cómo será tu control de lectura. Deberías tenerlo en cuenta:

Título (subrayado)/autor

Información sobre la publicación: editor, año de publicación, número de páginas
género
Breve introducción (1-2 sugerencias) al libro y al control de lectura / revisión.

Cuerpo

Esta parte consta de dos secciones principales. La primera es explicar qué es un libro. La segunda es su opinión sobre el libro y su éxito. Hay algunas diferencias entre los reportajes de ficción y otros trabajos creativos y los reportajes de literatura de texto.

Pero en ambos casos un buen punto de partida es explicar el propósito del autor y/o los temas principales del libro. Entonces es posible resumir.

Para ficción u otra literatura creativa:

Describa brevemente el contexto, el punto de vista (del narrador), el personaje principal y los demás personajes principales. Si tiene un estado de ánimo o tono especial, discútalo.

Describa brevemente la historia. Junto con la secuencia de los grandes acontecimientos, se puede discutir el clímax del libro y la disolución y/o los medios literarios como una premonición. Pero cuando escriba una reseña, tenga cuidado de no dar detalles importantes sobre la historia o el final.

Para largometrajes:

Dar una visión general del tema, los puntos principales y los argumentos del autor. ¿Cuál es la tesis? ¿Cuáles son las principales conclusiones?

No trate de resumir cada capítulo o ángulo. Seleccione los que sean más relevantes e interesantes para usted.

Análisis y evaluación

En esta sección, usted analiza o critica un libro. Puedes escribir sobre tus opiniones, simplemente explicarlas y apoyarlas con ejemplos. Algunas preguntas para considerar:

  • ¿Ha alcanzado la autora su objetivo?
  • ¿Es la carta efectiva, fuerte, difícil, bella?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del libro?
  • ¿Cuáles son los requisitos previos del autor para utilizar la literatura de texto sobre este tema? ¿Está de acuerdo con los argumentos y conclusiones del autor?
  • ¿Cuál es su respuesta general al libro? ¿Parecía interesante, conmovedora, aburrida?
  • ¿Lo recomendaría a otros? ¿Por qué o por qué no?

Conclusión

Resuma brevemente combinando sus pensamientos. Puedes decir qué impresión te ha dejado el libro, o puedes enfatizar que quieres que tu lector esté informado.